Visita a la Alhambra, Granada

alhambra_granada_españa-18.jpg

La Alhambra es uno de los conjuntos monumentales más fascinantes del mundo. En 1238, el rey al-Hamar mandó poner las primeras piedras en la colina roja de la Sabika. Al ser la tierra de color bermejo y rojizo, los campesiones de la vega granadina lo denominaron al-kalat al Hamrá (el castillo construido de tierra roja) tomando así el nombre de Alhambra. Sus sucesores se esmeraron aún más en la consolidación y ennoblecimiento artístico del Castillo Rojo, donde naturaleza y arquitectura iban a convivir dentro de una serena y sagrada armonía.

Los eruditos dicen que no hay monumento donde la arquitectura y el agua conformen la mejor sinfonía, como ocurre en el patio de Los Leones, donde el sonido del agua está sutilmente integrado en su refinada arquitectura. La Alhambra fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes narazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y soldados de elite entre los siglos XIII al XIV.

Actualmente es un monumento en el que se distinguen cuatro zonas: los Palacios, la zona militar o Alcazaba, la ciudad o Medina y la finca agraria del Generalife, todo ello en un entorno de zonas boscosas, jardines y huertas. Integra además destacados edificios de distintas épocas, como el renacentista Palacio de Carlos V, donde se encuentran el Museo de la Alhambra, con objetos procedentes principalmente del propio conjunto. Otro monumento granadino de ineludible visita es la Capilla Real. Erigida por orden de los Reyes Católicos, fue trazada por Enrique Egas en 1504, para ubicar en ella las sepulturas reales. La Capilla Real cuenta con valiosas tallas y pinturas flamencas y el famoso tríptico de la Pasión, de Dierick Bouts, que perteneció a la colección de la reina Isabel la Católica y que, por sus dimensiones y cualidades, es la obra pictórica más importante de Granada. Junto a la Capilla Real, en pleno centro de Granada, está la Catedral, cuya construcción se inició en 1505.

alhambra_granada_españa (2).jpg

alhambra_granada_españa (3).jpg

alhambra_granada_españa (5).jpg

Santa María de la Alhambra

alhambra_granada_españa (4).jpg

Palacio de Carlos V. Museo de la Alhambra, Museo de Bellas Artes, Sala de Exposiciones Temporales.

alhambra_granada_españa (11).jpg

alhambra_granada_españa (6).jpg

alhambra_granada_españa (7).jpg

La Alhambra y El Generalife están declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO, desde 1984. El Patronato de la Alhambra y Generalife, organismo autónomo adscrito a la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, es el encargado de velar por su conservación y difusión, y en ese sentido, de adoptar las medidas necesarias para hacer compatible la protección del monumento y su puesta a disposición de los ciudadanos.

alhambra_granada_españa (8).jpg

alhambra_granada_españa (9).jpg

alhambra_granada_españa (10).jpg

alhambra_granada_españa (12).jpg

alhambra_granada_españa (13).jpg

Palacio del Partal

alhambra_granada_españa (14).jpg

alhambra_granada_españa (15).jpg

alhambra_granada_españa (16).jpg

alhambra_granada_españa (17).jpg

alhambra_granada_españa (19).jpg

Buen fin de semana! 😉