En el Valle del Silencio: Peñalba de Santiago

peñalba_de_santiago_el_bierzo_leon-7

Otro lugar descubierto en estas vacaciones por El Bierzo fue el Valle del Silencio, concretamente un pueblo a 1.100m de altitud llamado Peñalba de Santiago. Pueblo que se accede a través de una carretera estrecha (un carril de subida y bajada al mismo tiempo) pero perfectamente arreglada, que transcurre a través de un valle, por el cuál podemos ver en algunas ocasiones el río.

Como en los últimos post, os recomendamos otra ruta en coche, saliendo desde Ponferrada, dirección sur e introduciéndose en la comarca de Valdueza. Algunos pueblos interesantes para hacer paradas pueden ser: San Esteban de Valdueza, Montes de Valdueza y finalmente, Peñalba de Santiago, a 17,5 km de Ponferrada. En todos los pueblos de esta comarca se aprecia una característica arquitectónica común, casas de piedra gris y tejado de pizarra negro.

peñalba_de_santiago_el_bierzo_leon (9)

Peñalba de Santiago, es un pueblo en plenos Montes de Valdueza, íntegramente peatonal (hay aparcamientos en la entrada), con un Iglesia de estilo mozárabe del siglo X (en restauración) y que además posee una ruta circular de unos 14,5 km con una duración aproximada de 6’30h. Peñalba de Santiago es Bien de Interés Cultural desde 2008.

peñalba_de_santiago_el_bierzo_leon (1)

peñalba_de_santiago_el_bierzo_leon (4)

peñalba_de_santiago_el_bierzo_leon (6)

peñalba_de_santiago_el_bierzo_leon (5)

peñalba_de_santiago_el_bierzo_leon (2)

peñalba_de_santiago_el_bierzo_leon (8)

Y para finalizar la visita, un bonito atardecer.

peñalba_de_santiago_el_bierzo_leon (10)

Pamela López © Todos los derechos reservados.