Castillo de Gauzón, Castrillón

castillo_gauzon_asturias_castrillon_pamelalopez-1

El Castillo de Gauzón está situado en Raíces (Castrillón), en una elevación montañosa, en la cuál la Ría de Áviles llegaba hasta sus pies. Existía la leyenda de que las piedras de la Cruz de la Victoria se habían engarzado aquí. Dónde estaba el castillo era una incógnita, hasta hace aproximadamente 2 años, cuándo se comenzaron los trabajos arqueológicos en esta zona.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de hacer una visita guiada a este yacimiento, conocimos los trabajos que se están realizando en esta zona y más sobre los hechos históricos allí acontecidos.

castillo_gauzon_asturias_castrillon_pamelalopez (1)

Muros de 3 metros de anchura, con piedra de las canteras (aún existentes) de la zona, con un color arcilloso propio también y 3 zonas bien diferencias en lo alto del peñón: la zona de los nobles, militar y religiosa. Como es propio, el pueblo llano a los pies.

castillo_gauzon_asturias_castrillon_pamelalopez (2)

castillo_gauzon_asturias_castrillon_pamelalopez (2)

Se encontraron varios objetos como colgantes, restos de utensilios de cocina, monedas de oro y algunas piedras, cotejadas con las de la Cruz de la Victoria, y de las que se puede afirmar que, realmente fueron engarzadas aquí.

En las 3 fotografías que vemos inmediatamente encima de este texto, vemos una zona, ahora cubierta por unos plástico y gravilla (trabajos cubiertos para el invierno). En esta zona se encontraba un callejón dónde los artesanos de la época realizaban sus trabajos. En la parte de atrás de este callejón, podemos ver un cuadrado más grande y otro más pequeño, el grande sería una habitación principal o salón y el pequeño los baños. en la parte más alejada, una zona cubierta por un plástico negro, zona religiosa, una iglesia, en la cuál se encontraron los restos de 2 cuerpos: un niño y un joven.

castillo_gauzon_asturias_castrillon_pamelalopez (4)

castillo_gauzon_asturias_castrillon_pamelalopez (3)

Aljibe en perfecto estado

castillo_gauzon_asturias_castrillon_pamelalopez (3)

Entrada al Castillo

castillo_gauzon_asturias_castrillon_pamelalopez (4)

Vista desde los pies del Castillo

 

Y como siempre, darte las gracias por llegar hasta aquí y leernos. Te invitamos a que sigas viniendo y a participar con tus comentarios y recomendaciones, además de compartir este artículo en tus redes sociales ¡Gracias! ?

?: Pamela López

Pamela López © Todos los derechos reservados.