Andén 0

anden0_madrid_pamelalopez-3

La Estación de Chamberí pertenece a la primera línea de Metro (1920). Su diseño responde a los criterios de funcionalidad, sencillez y economía impuestos por Antonio Palacios. Este arquitecto logró atenuar la posible reticencia del público a utilizar el transporte subterráneo mediante el empleo de acabados brillantes, coloristas y luminosos en los espacios en contacto con los viajeros, como vestíbulos, túneles de paso y andenes, utilizando masivamente paños de azulejos y otras piezas cerámicas de color blanco y azul cobalto.

anden0_madrid_pamelalopez (2)

anden0_madrid_pamelalopez-(6)Entrada

Muchas de las estaciones de Metro se convirtieron durante la Guerra Civil en almacenes e improvisados refugios para los ciudadanos durante los bombardeos aéreos.

anden0_madrid_pamelalopez-(1)

En la década de los 60, debido al incremento del tráfico de viajeros, Metro decidió alargar las estaciones de la línea 1 para poder poner en servicio nuevos trenes de mayor capacidad, de hasta seis coches. Ante la imposibilidad técnica de ampliar la estación de Chamberí, por su situación en curva y su proximidad a las de Bilbao e Iglesia, el Ministerio de Obras Públicas decidió cerrarla en 1966.

anden0_madrid_pamelalopez-(2)

anden0_madrid_pamelalopez (1)

Los trabajos de recuperación de la Estación de chamberí, iniciados en 2006, se han llevado a cabo según el proyecto de los arquitectos Pau Soler y Miguel Rodríguez. Su intervención ha consistido en la restauración íntegra del interior -suelos, muros, bóvedas y carteles publicitarios-, así como la recuperación del mobiliario y los andenes originales, y la creación de un nuevo acceso, ya que el original había desaparecido.

anden0_madrid_pamelalopez-(4)

anden0_madrid_pamelalopez-(5)

La entrada a Andén 0 es gratuita. Además del Andén se puede visitar la Nave de Motores, en la calle contigua, de viernes a domingo de 10 a 14h.

Dato curioso?: Cuando estás en el andén, ves pasar el metro. Es curioso estar en una estación de 1920 y ver pasar un Metro de ahora ?

Y como siempre, darte las gracias por llegar hasta aquí y leernos. Te invitamos a que sigas viniendo y a participar con tus comentarios y recomendaciones, además de compartir este artículo en tus redes sociales ¡Gracias! ?

?: Pamela López y David Iglesias

Pamela López © Todos los derechos reservados.